jueves, 28 de octubre de 2010

AVISO SEDES DF. CHIMALHUACAN Y ECATEPEC

Estimados alumnos:

Se les confirma la reunión del día Viernes 29 de Octubre de 2:30 a 4:00 pm, en el aula de videoconferencias de la Torre de Tutorías de Educación a Distancia de la FES-Iztacala (edificio blanco que se encuentra atrás de la biblioteca).

En dicha reunión se trataran temas administrativos, así como se la aplicación del examen de comprensión de lectura del idioma inglés y la apertura del curso estadístico SPSS.

Lamentablemente se rebaso el cupo del curso de SPSS, limitándonos a solo aceptar a los alumnos con inscripción previa en línea. Posteriormente se abrirán mas fechas y se les avisará de inmediato.

Para la aplicación del examen de ingles aun hay disponibilidad.

Saludos Cordiales. Cindy González

MENSAJE DE LA DRA. OFELIA CONTRERAS

Muy Estimados Alumnos Psicología SUAyED:

Después de haber realizado una serie de visitas a nuestras sedes, y de escuchar las opiniones y preocupaciones de ustedes, solicité a sus totures tomen en cuenta los siguientes aspectos para sus programaciones de actividades y seguimiento de los cursos:

1. Dado que un porcentaje considerable de nuestros estudiantes no tiene equipo de cómputo en casa y labora, es importante que ellos puedan contar con un horario amplio para subir sus tareas, por ello les solicito que el cierre de plataforma para todas las actividades se haga a las 11:55 (once horas con 55 minutos)

2. La programación de actividades y recursos completos, se lleven a cabo desde el inicio del semestre, para que los estudiantes puedan medir sus tiempos y realizar las tareas correspondientes

3. Que la retroalimentación a los alumnos sea más explícita ya que ellos se quedan con dudas acerca de cómo corregir sus tareas para lograr los estándares que solicitan los profesores

4. La calificación de las actividades de aprendizaje se lleve a cabo en tiempo en forma, ellos para sirva como retroalimentación a los estudiantes, y les permita estar en conocimiento de su desempeño, para que en caso de considerarlo pertinente puedan realizar baja voluntaria de los módulos.

Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo, y reiterarles mi invitación para mantener nuestros esfuerzos y compromiso con los estudiantes de SUAyED Psicología.

DRA. OFELIA CONTRERAS GUTIÉRREZ

COORDINADORA DE EDUACIÓN A DISTANCIA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

miércoles, 20 de octubre de 2010

INFORME COORDINACIÓN SUAYED

Muy estimados alumnos de SUAyED Psicología:

Por este medio tengo el gusto de compartir con ustedes el resultado del proceso de concurso de Becas para estudiantes de SUAyED psicología: Durante este período los alumnos becados son 44, en el anterior el total fueron 15, ello implica que hemos tenido un crecimiento del 313%. Quedan por confirmar aún otras becas para fin de mes, con lo que el número total se incrementará.

Es interés del Señor Director, Dr. Sergio Cházaro Olvera buscar todos los apoyos posibles para nuestros estudiantes. Por ello les invito a mantenerse atentos a las convocatorias que les enviaremos, y en casos urgentes ponerse en contacto con nosotros a través de la sección de atención a alumnos para junto con ustedes, buscar los apoyos pertinentes.

Quiero agradecer el compromiso y apoyo de la Dra. Adriana León Zamudio, responsable de Becas en FES Iztacala, y al departamento de atención a alumnos con la Maestra Gabriela Méndez Flores al frente, por los resultados obtenidos gracias a su gestión. A los becarios les invito a mantener el esfuerzo para conservar la beca.

Les envío un cordial saludo y les reitero mi compromiso para fortalecer nuestro programa.

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
DRA. OFELIA CONTRERAS GUTIÉRREZ

Coordinadora de Educación a Distancia y Sistemas de Información

RESPUESTA A CORREOS


ESTIMADOS ALUMNOS:

Espero se encuentren muy bien, he revisado los correos que me han enviado, pero debido a la carga de trabajo me ha sido difícil responder a cada uno en tiempo. Razón por la cual, a partir de la lectura de sus correos que me han enviado, he decidido mandarles de forma masiva las respuestas a cada uno de ellos, de acuerdo con la temática que tratan. Les pido lean con atención lo siguiente, pues en este escrito encontrarán las respuestas a sus preguntas.

VISITAS A SEDES

Efectivamente, el día viernes 22 de Octubre, estaremos en la sede Tlaxcala, a las 12 hrs. y el día sábado 23, igualmente, a las 12 hrs. en la sede Tlaxcoapan. El objetivo de las visitas es para resolver todas sus dudas administrativas, y además llevaremos la aplicación del examen de comprensión de lectura del idioma inglés para que les sea aplicado a quienes gusten. Sólo llevamos 35 exámenes para cada sede, por lo que les pedimos por favor que quienes deseen hacerlo lleguen temprano y puedan inscribirse  hasta llenar con el cupo que tenemos destinado (35 exámenes). Les comento que a las visitas asistirá la Dra. Contreras quien desea estar con ustedes, saludarles y escuchar sus comentarios, dudas y cualquier propuesta que nos beneficie a todos, así como la responsable del área de atención a tutores, con quien podrán tratar cualquier situación referente a sus tutores.

Les comento que recibirán la orden del día para ambas visitas el día de mañana miércoles por la tarde en sus correos.

También les informo que quienes desean presentar el examen de inglés pueden llevar su diccionario inglés-español para apoyarse.


Y además, para todos los estudiantes de las sedes DF, Ecatepec y Chimalhuacán, les comunico que el día viernes 29 de Octubre tendremos una reunión para todos ustedes, en la FES Iztacala, en donde se aplicará también el examen de comprensión de lectura del idioma inglés y se comenzará con un curso presencial de la paquetería estadística SPSS.  En los próximos días estaremos enviándoles la confirmación de la hora y el lugar, para quienes deseen asistir, y más abajo les informamos sobre la inscripción a los mismos.


BAJAS DE MÓDULOS

Con respecto a la baja de módulos, primero que nada, quiero confirmar que el tutorial y la liga para acceder a la aplicación se encuentra en el portal del SUAYED: www.iztacala.unam.mx/suayed

Y de manera directa, para entrar a la aplicación: http://www.iztacala.unam.mx/suayed/solicitudes/asigbajas/

Ahora bien, con respecto a sus preguntas, la mayoría de ustedes saben que un módulo o asignatura puede cursarse sólo en dos ocasiones en un curso ordinario, o sea a lo largo del semestre para que pueda obtenerse una calificación aprobatoria, si un alumno no puede aprobar una materia en esas dos ocasiones, entonces ya sólo puede aprobar la materia por extraordinarios. Las bajas entonces les dan la posibilidad de inscribir más de dos veces sus módulos en ordinarios por si no llegaran a pasarlos, ya que cuando un alumno da de baja una materia es como si nunca se hubiera inscrito en ella, por lo tanto no ha “quemado” o agotado una de sus dos oportunidades.

¿Cuántas veces puedo dar de baja una materia? La respuesta es: las veces que el alumno lo requiera.

¿Cuántas materias puede dar de baja un alumno?: una o todas las materias en las que está inscrito.

Ojo, la desventaja de dar de baja todas las materias es que en su historial académico habrá constancia de que no se inscribieron en un semestre y esto, además de contar como tiempo agotado de la licenciatura, cuenta también para la obtención de una beca, ya que uno de los requisitos para la obtención de alguna beca es no haber dejado de estudiar durante un semestre. Además, si un alumno cuenta con el Seguro Facultativo (IMSS), al dejar de estudiar un semestre se cancela durante el mismo su alta al IMSS, de ahí la recomendación de que al menos puedan conservar una materia vigente.

¿Sólo puedo dar de baja materias que tengo inscritas en curso ordinario o también en extraordinario largo? La respuesta es: Un alumno puede dar de baja materias inscritas en curso ordinario, pero también en extraordinario largo.

¿Si doy una materia de baja, cuándo puedo volver a presentarla? La respuesta es:

Se puede presentar en el siguiente periodo de exámenes extraordinarios ya sea en la modalidad corta o larga, dependiendo del tipo de módulo que se trate. Les recuerdo que los módulos de tipo teórico y metodológico, como lo son todos los módulos del primero y segundo semestre, así como algunos del quinto al noveno semestre, se presentan en extraordinario corto. Y los módulos aplicados que son todos los que se llevan en el tercero y cuarto semestre, así como los prácticos del quinto al noveno semestre se llevan en extraordinario largo.

Anexo a esto, les informo que los extraordinarios cortos se continuarán llevando a cabo al finalizar el semestre, en donde el alumno presenta el trabajo requerido por el tutor del extraordinario y el examen correspondiente. Mientras que los extraordinarios largos se llevarán durante todo el semestre, en paralelo a los cursos ordinarios.

Bien, pero además de tener la oportunidad de inscribir un módulo dado de baja en curso extraordinario, justamente porque no agotaron una de las posibilidades de volver a inscribirlo en curso ordinario, entonces el alumno también tiene la posibilidad de inscribirlo nuevamente en curso ordinario para el siguiente semestre.

En relación con este tema, algunos alumnos han pedido recomendación sobre qué hacer, ya que están inseguros sobre dar o no una materia de baja. Mi opinión, si me lo permiten, es la siguiente. Me parece que como alumnos es importante reflexionar sobre cómo ha sido mi desempeño y qué tanto he aprendido, y con base en ello tomar una decisión consistente con su objetivo, que supongo, para todos, es aprender. Yo sé que muchos han tenido dificultades de todo tipo, algunos familiares, otros de tipo económicas, de salud, emocionales, etcétera, y en este momento sienten una fuerte presión sobre qué hacer si continuar y jugársela a ver si pasan sus módulos o darlos de baja, y a mí me gustaría dejarles esta reflexión porque muchas veces siendo estudiante pase por situaciones difíciles. Si creen que pueden rescatar sus materias haciendo un esfuerzo y con ayuda de sus tutores, adelante, pero si creen que no están asimilando los contenidos de sus materias  por “x” cantidad de variables o situaciones que no están bajo su control, entonces existe la posibilidad de darlos de baja. Lo cual, y en esto si quiero hacer hincapié, no es un fracaso, si pueden por un lado aprender de la situación y por otro entender que quizá lo que hagan es sólo un ajuste para seguir adelante. Recuerden que los grandes montículos de arena se logran colocando un granito cada vez, siendo consistentes en la tarea. Además, el avance en sus créditos y módulos no es una lucha ni competencia con nadie, es un objetivo de uno de sus proyectos de vida, y cada quien tiene un ritmo y una planeación personal, sólo traten de no abandonar sus estudios, que para muchos han significado un gran esfuerzo.

Finalmente, les comento que aunque la aplicación se diseño para que no hubiera errores en su procedimiento, les comento que estamos detectando algunos imprevistos. Quiero comentarles que por primera vez se está implementando la aplicación. Hasta el semestre pasado, la baja de módulos se realizaba de modo que cada alumno enviaba un correo electrónico con sus bajas, incluso a mí me tocó revisar cada uno de sus correos e ir haciendo la base de datos, pero como ustedes comprenderán esto llevaba bastante tiempo, días para ser honestos, además que no teníamos la cantidad de alumnos que ahora tenemos dado que la matricula de SUAYED Psicología se duplico este semestre, por ello nos dimos a la tarea de hacer la aplicación. Les comento que la aplicación jala sus datos directamente del SICE, pero los imprevistos que estamos detectando tienen que ver justamente sobre cómo los está extrayendo. Algunos alumnos, en particular alumnos de primer semestre, dado que el SICE acaba de subir sus datos, no aparecen en la aplicación y para algunos casos aislados de los semestres anteriores, cuando la aplicación les muestra sus datos les aparecen módulos que ya habían aprobado. De modo que, para superar estos imprevistos se van a tomar las siguientes medidas:

1.      Los alumnos de primer semestre, que al entrar a la aplicación les aparece que no hay registro. Les pido me envíen al correo electrónico: atencionalumnos@campus.iztacala.unam.mx los siguientes datos:

Nombre completo
No. de cuenta
Clave y Nombre de los módulos que desean dar de baja

2.      Para los alumnos que al entrar en la aplicación les aparece alguna materia que ya aprobaron y en la cual no están inscritos, por favor hagan caso omiso de la aparición de esa asignatura y concéntrense en que les aparezca la o las materias que deseen dar de baja.

Estamos monitorizando sus solicitudes de baja, así que les pido tengan confianza. De cualquier modo, y para que todo el mundo esté seguro de que su solicitud de baja va a proceder como lo han solicitado, me comprometo a publicar las bajas que cada uno solicite en el portal del SUAYED, el fin de semana o a más tardar el día lunes, para que lo puedan checar, y si hubiera errores se me notifique de inmediato.

3.      Les informo también que la aplicación va a estar disponible hasta el día viernes a las 9 a.m. pues a esa hora se va a cerrar y daremos por terminado el periodo de bajas. Cualquier solicitud emitida o enviada posterior a esa hora ya no se tomará en cuenta. Espero comprendan que esas solicitudes las tenemos que pasar a administración escolar y tenemos tiempos específicos para hacerlo.


EXAMENES DE INGLÉS Y CURSO DE SPSS EN LÍNEA

Como les anunció la Dra. Ofelia Contreras, a partir del mes de Enero, se les ofrecerán los exámenes de inglés e incluso también está planeado el curso, así como el curso del programa de paquetería estadística SPSS en línea, obviamente el hacerlo conlleva realizar ajustes y necesitamos conocer la demanda para programar los cursos, de ahí que la Dra. les pidiera su inscripción desde ahora. La aplicación para la inscripción a estos cursos en línea va a estar habilitada los primeros días del mes de Noviembre en el Portal del SUAYED Psicología: www.iztacala.unam.mx/suayed en la pestaña de Alumnos. Todos los alumnos del sistema pueden inscribirse y de todas las sedes y de todos los semestres. Obviamente es importante que se inscriban prioritariamente los alumnos de los últimos semestres ya que como saben la acreditación del examen de comprensión de lectura del idioma inglés y del curso de SPSS es requisito de egreso de la Licenciatura.



EXAMEN DE INGLÉS Y CURSO DE SPSS PRESENCIAL EN LA SEDE DF.

Hace un momento al hablar de las visitas a sede, les notificaba que el día 29 Octubre habrá una reunión para todos los alumnos que deseen asistir de las sedes DF, Chimalhuacán y Ecatepec. Ese mismo día, habrá una aplicación del examen de inglés, y se comenzará con el curso presencial de SPSS, este último constará de tres sesiones que se llevarán a cabo los días 29 de octubre, 5 de Noviembre y 12 de Noviembre de 4 a 6 pm., en las Aulas A214 y A215 del edificio A2 de la FES Iztacala, la aplicación que está disponible ya en el portal SUAYED, es para la inscripción tanto del examen de inglés como del curso de SPSS presenciales, de las fechas que les indico, el examen de inglés el día 29 y el curso de SPSS comienza el 29 y termina el 12 de Noviembre. En la aplicación hay un error en la leyenda “SPSS en línea” e “Inglés en línea”, ya que repito esta inscripción no es para el curso y el examen en línea sino para tomarlos de forma presencial en las fechas que les acabo de indicar. Les pido una disculpa por el error y también les pido que si alguno de los que ya se inscribieron lo hicieron pensando en que la inscripción por la aplicación era para tomar los cursos en línea y siempre no los quieren tomar, me lo hagan saber porque sólo hay 30 lugares disponibles para tomar el curso de SPSS y 40 para presentar el examen de inglés.

Algunos alumnos me preguntaban:

¿Cuántas veces puedo hacer el examen de inglés hasta acreditarlo? La respuesta es: las veces que sean necesarias.

¿Cuántas veces puedo inscribirme al curso de SPSS?, Igualmente, las veces que sea necesarias, sólo no desaprovechen los cursos por favor.
¿Si presento el examen de inglés de forma presencial, también tendré que tomarlo después en línea?, La respuesta es no, recuerden que lo que necesitan es la constancia de acreditación, una vez que la tengan ya está cubierto el requisito.

¿Si tomo el curso de SPSS de forma presencial, después tendré que tomarlo en línea también? La respuesta es no necesariamente, porque si tienes tu constancia de acreditación, cumples con el requisito. No obstante quizá algún alumno pueda volver a presentarlo en línea para reafirmar los conocimientos. Pero esto dependerá de la demanda de alumnos que en línea requieran tomar el curso.


BECARIOS PRONABES


Al respecto quiero comentarles que ya comenzaron a enviarles a algunos alumnos vía correo electrónico la confirmación de ser aceptados  de nuevo ingreso o renovación de Becas Pronabes (además de los que ya resultaron beneficiados en la primer entrega de resultados). No obstante aún seguiremos esperando la segunda ronda de resultados que saldrá a final de mes, por lo que les pido paciencia, en particular a todos los que metieron renovación.

Sin embargo, si en estos días han recibido la notificación de que ya fueron aceptados les ruego me envíen de inmediato un correo electrónico con todos sus datos (nombre, no. de cuenta, sede, semestre en el que se encuentran inscritos), y la copia del mensaje en donde les notifican su aceptación, además de que necesito me indiquen (en el caso de los de nuevo ingreso), si van a ir o no a recoger su tarjeta, ya que si no la van a poder recoger necesito pedirla mediante oficio, para posteriormente llevárselas a su sede.

En relación con la asignación de tutores. Les que comento que los alumnos a los que se les acepto su renovación de Beca, continuarán con su mismo tutor. Mientras que a los de nuevo ingreso estaremos asignándoles tutor en estos días. Les comento que ya mandamos pedir a todos sus tutores que quienes estén interesados en ser tutor pronabes nos lo hagan saber para poder asignárselos y ya tenemos respuesta de varios, así que esperamos que en estos días ya se les asigne tutor formalmente. Asimismo estaremos dándoles las indicaciones pertinentes.


CREDENCIALES DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO


Varios alumnos me han preguntado sobre si pueden recoger posteriormente sus credenciales, la respuesta es sí, en el momento que puedan, si ya se les notificó que tenemos físicamente su credencial.

Para los alumnos a los que no se les ha notificado que su credencial ya está lista, les pido su paciencia, lo haremos en cuanto la tengamos, ya que todavía no nos  envían todas de ciudad universitaria.


PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN
Igualmente, varios alumnos nos han preguntado por esto, les comento que ya se termino de escribir el procedimiento en apego al Plan de Estudios, sólo está en revisión por las autoridades, en cuanto me den visto bueno, se los haré llegar.


REGISTRO DE SERVICIO SOCIAL

Como les comentaba en un mensaje anterior, estoy recibiendo sus mensajes de todos los que necesitan registrar su servicio y ya comenzamos a darlos de alta, poco a poco iremos publicando los alumnos que ya estén regularizados.


ALTA AL IMSS

Los alumnos de Oaxaca y de sedes foráneas que me lo han solicitado ya está en trámite su alta, y espero hacer en las próximas semanas un tutorial donde les explique a todos qué  necesitan hacerlo para conseguirlo.


NOTICIAS NUEVAS:

Les comento con mucho gusto que ya tenemos un BLOG del área de atención a alumnos y vinculación con sedes, donde estaremos publicando todo lo que se les manda por correo, no vamos a dejar la comunicación por correo que hasta ahora hemos tenido, seguiremos enviándoles toda la información que se requiera a sus correos electrónicos, pero como vías alternas tendremos el BLOG y también y gracias a dos de sus compañeros de la sede Chimalhuacán (Gracias Jonathan y Judith!!), contamos también con un Facebook oficial, donde también estaremos entrando y publicando lo que se anuncia en el BLOG.

Les invitamos a participar en estos foros, son para ustedes y de ustedes, lo único que les pido es que nos compartan siempre con mucho respeto hacia todos.

Y la dirección para que nos añadan en el Facebook es: suayed_unam_psicologia@hotmail.com


Y ya para terminar!, Les comento que estamos planeando videollamadas a sedes por mes, en donde pretendemos que nos acompañen sus tutores y por su puesto las personas que estamos a cargo de la parte administrativa. Estas videollamadas se realizarían en sus sedes y no sustituirían las visitas a sedes, sólo serían un punto de enlace más con todos ustedes y en cuanto estén listas, les avisamos!

Quedo a sus órdenes, enviándoles un cordial saludo de parte de la Dra. Ofelia Contreras y de todo el equipo detrás de SUAYED Psicología.

Gabriela Méndez.

martes, 19 de octubre de 2010

BIENVENIDA

ESTIMADOS ALUMNOS, DEBIDO A LA NECESIDAD DE MANTENERLOS INFORMADOS SOBRE SITUACIONES ACADÉMICO-ADMINISTRATIVAS, ASI COMO DE EVENTOS CULTURALES Y CIENTÍFICOS, HEMOS CREADO ESTE BLOG, DE PARTE DEL ÁREA DE ATENCIÓN A ALUMNOS Y VINCULACIÓN CON SEDES DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA A DISTANCIA.

CONTINUAREMOS COMO HASTA AHORA, ENVÍANDOLES TODA LA INFORMACIÓN VIA CORREO ELECTRÓNICO, PERO ADEMÁS ABRIMOS ESTE ESPACIO ASÍ COMO UNA CUENTA DE FACEBOOK PARA QUE SIRVAN COMO VIAS ALTERNAS DE COMUNICACIÓN ENTRE USTEDES Y NOSOTROS.

EN ESTE BLOG PUBLICAREMOS LA MISMA INFORMACIÓN QUE COTIDIANAMENTE SE LES ENVÍA A SUS CORREOS POR LO QUE PODRÁN CHECARLO Y  COLOCAR SUS COMENTARIOS Y DUDAS CORRESPONDIENTES. NO OBSTANTE SUS PETICIONES DEBEN SEGUIR SIENDO ENVIADAS A LOS CORREOS INSTITUCIONALES QUE YA CONOCEN.

ESPEREMOS QUE ESTE MEDIO NOS SIRVA!

PD. LA DIRECCIÓN DE LA CUENTA DEL FACEBOOK ES: suayed_unam_psicologia@hotmail.com

ATENTAMENTE

GABRIELA MÉNDEZ