martes, 9 de noviembre de 2010

URGENTE, RESPUESTA A SUS CORREOS

Hola a todos, buen día:

Mi mensaje en esta ocasión es para dar respuesta a los cuestionamientos que me han hecho a través de sus correos. Tengo que decirles que cuando comencé a escribir respuestas masivas para responder sus dudas me sentía un tanto avergonzada por no responder a todos uno por uno. Pero me he dado cuenta que estas “respuestas masivas” han apoyado a más de un compañero además de aquél que hace la pregunta. Por eso me permito hacerlo una vez más (aunque sigo respondiendo mensajes con dudas muy concretas y específicas de casos y también cuando la pregunta es muy personal).
A continuación les muestro las preguntas y respuestas:

1. CAMBIOS EN PLATAFORMA DEBIDO A LA REALIZACIÓN DE BAJAS
Pregunta: Di de baja mis materias, pero me sigue(n) apareciendo en plataforma ¿Hice algo mal?, ¿Qué debo hacer?
Lo primero que tienes que hacer es verificar que tu baja o bajas han procedido correctamente, te pedimos que consultes el listado de bajas que procedieron y que se encuentra publicado en el portal de SUAYED: www.iztacala.unam.mx/suayed
Dos, si corroboraste que tus datos se encuentran correctamente en el listado, tal como tú lo solicitaste mediante la aplicación para realizar tu baja, entonces no te preocupes, tu baja procedió y ya no aparecerás en actas al final del semestre en esas materias que diste de baja, por lo que no habrá ninguna calificación qué asentar, o sea, es como si nunca te hubieras inscrito a esa(s) materia(s).
Y, si continúan apareciendo en tu plataforma, tampoco te angusties, lo importante es que aparezcas en el listado con los datos de la baja o bajas que realizaste. En plataforma irán desapareciendo poco a poco debido a que el ingeniero que administra la plataforma tiene que dar de baja uno por uno de sus módulos y son 1046 los que procedieron. Por ello les pedimos que simplemente dejen de trabajar y entrar a las materias que ya dieron de baja, pero que continúan estando en su plataforma, es como dejar de entrar al “salón de clases”. Pero asegúrense a través de la revisión del listado que la baja procedió.

2. CURSOS DE SPSS E INGLÉS EN LÍNEA
Preguntas:
Intenté escribirme pero la aplicación ya no apareció o no me dejaba entrar en ella, ¿qué fue lo que pasó?
Afortunadamente tuvimos una excelente respuesta a nuestra convocatoria por parte de ustedes y en menos de 24 horas se ocuparon los 200 lugares, cien para el curso de SPSS y cien para el curso de inglés. Por esa razón la aplicación se inhabilitó al completar los lugares disponibles y muchos ya no pudieron entrar y registrarse, de ahí que ya no pudieran entrar a la aplicación.
La aplicación sólo me dejo inscribirme a un curso, ¿esto es correcto?
La respuesta es sí, la aplicación se diseño para que se inscribieran a uno u otro curso, para brindar la posibilidad de que al menos 200 alumnos pudieran tomar uno de los cursos.
¿Cuándo se tomarán los cursos y cuánto durarán?
Se hará durante el periodo intersemestral, en los meses de Enero y parte de Febrero para que el curso no interfiera con sus clases o actividades semestrales.
¿Los cursos son en línea o presenciales?
Los cursos son completamente en línea.
¿Se ofrecerán pronto los cursos nuevamente?
La respuesta también es sí, los cursos se estarán ofreciendo a partir del mes de Enero constantemente para que todos los alumnos del sistema tengan la oportunidad de tomarlos.
¿Tienen algún costo?
La respuesta es no, ninguno la coordinación de SUAYED está trabajando para que todos los cursos que se les impartan sean completamente gratuitos y para todos.
¿Me inscribí a uno de los cursos, ahora qué hago?
La respuesta es esperar a recibir instrucciones, como los cursos se tomarán durante el periodo intersemestral, les estaremos dando instrucciones al final del semestre para todos aquellos que se hayan inscrito.
¿Cómo sé que mi inscripción procedió correctamente?
La aplicación genera una base de datos en el momento en que envían todos sus datos correctamente, así que quienes los hayan enviado pueden estar tranquilos, de cualquier modo el listado de los alumnos inscritos en ambos cursos se publicará próximamente vía plataforma SUAYED: www.iztacala.unam.mx/suayed
¿Los cursos son para todos los alumnos del SUAYED o sólo para los que están en los últimos semestres?
La respuesta es: son para todos, obviamente tienen mayor urgencia de tomarlos los alumnos que están en los últimos semestres porque como requisitos de egreso se pide la constancia de acreditación del curso de SPSS y del examen de comprensión de lectura del idioma inglés en textos de psicología. Pero los pueden tomar cualquier alumno que cursa la licenciatura.
¿Qué es el SPSS?
Bien el SPSS, por sus siglas en inglés: Statistical Package for the Social Science (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). Es un paquete estadístico que les apoya en la realización de pruebas estadísticas cuando necesitan emplearlas por la naturaleza y análisis de los datos que generan trabajos de investigación de tipo cuantitativo. Trabajos que por su puesto realizan dentro de la licenciatura.
¿Si los cursos se presentan en línea, la coordinación dejará de organizar y traer los cursos y el examen de inglés a las sedes de forma presencial?
La respuesta es la siguiente: La Coordinación de la licenciatura en psicología a distancia está preocupada porque cada uno de ustedes tengan educación de calidad, se ha trabajado mucho durante los últimos meses para ofrecerles estos cursos, de hecho las personas que los han impartido presencialmente están involucradas en la creación de los cursos en línea, son expertos con más de 25 años en el uso y enseñanza de las técnicas, maestros de la FES Iztacala. Anteriormente se llevaban únicamente de forma presencial a las sedes cada vez que los maestros se encontraban disponibles para viajar hasta sus sedes, sin embargo las visitas con este objetivo han sido “escasas” debido a los costos que esto genera, además de que no siempre están disponibles los maestros por la carga de trabajo que cada uno de ellos tienen en sus respectivos puestos académicos, aunado a que muchos de nuestros alumnos se encuentran residiendo lejos de sus sedes y cuando ha sido posible llevar los cursos a cada una de sus sedes la asistencia por parte del alumnado también ha sido poca, quedándose muchos de nuestros alumnos sin la posibilidad de tomar los cursos aún cuando se lleven a sus sedes. Por todas estas razones se decidió realizar y brindar los cursos en línea para que desde la comodidad de sus hogares o cerca de ellos (para quienes van a un café internet), todos los alumnos puedan acceder a los cursos. No obstante, la coordinación ha comentado que en la medida de las posibilidades se continuarán planeando visitas a sedes llevándoles el curso de SPSS y el examen de Inglés.
Ahora bien, cuando un alumno se inscribe con nosotros para acreditar ambos requisitos y cumple con los requerimientos para acreditarlos, en automático cuentan con su registro ante la coordinación y con las constancias que son requisito de egreso sin la necesidad de llevar a cabo otro trámite para su validación.

Yo me inscribí al curso de SPSS, ¿cómo lo cursaré si no cuento con el programa instalado en mi computadora?
La respuesta es, la coordinación está trabajando para que se haga llegar el programa hasta sus sedes y puedan tenerlo e instalarlo en su computadora.
Tomé el curso de SPSS de forma presencial en mi sede en semestres anteriores y aún no tengo mi constancia, ¿qué hago?
Si ya tomaste y acreditaste el curso de SPSS en semestres anteriores pero no tienes tu constancia te pedimos que nos envíes un correo electrónico a la cuenta:
atencionalumnosadministrativo@campus.iztacala.unam.mx
En asunto deberás colocar: Curso SPSS presencial sede (nombre de tu sede)
En tu mensaje además de indicarnos que no cuentas con tu constancia deberás colocarnos por favor:
Nombre completo
No. de cuenta
Sede
Fecha (aproximada) en la que tomaste y acreditaste el curso
Mi compañera, la Lic. Cindy González responderá a sus mensajes y realizará las gestiones correspondientes para que sus constancias les sean entregadas.

Realicé el examen de inglés de forma presencial en mi sede en semestres anteriores y aún no tengo mi resultado o constancia (en caso de haberlo aprobado), ¿qué hago?
Nuevamente, y HASTA EL 18 DE NOVIEMBRE te pedimos que nos envíes un correo electrónico a la cuenta:
atencionalumnosadministrativo@campus.iztacala.unam.mx
En asunto deberás colocar: Examen Inglés sede (nombre de tu sede)
En tu mensaje además de indicarnos que no cuentas con tu resultado o constancia deberás colocarnos por favor:
Nombre completo
No. de cuenta
Sede
Fecha (aproximada) en la que realizaste el examen
Mi compañera, la Lic. Cindy González responderá a sus mensajes y realizará las gestiones correspondientes para que sus resultados y constancias les sean entregadas.
Les notificamos que en el caso de los resultados y constancias del examen de inglés aplicado en semestres anteriores tenemos hasta el 18 de noviembre para entregar la relación al departamento de idiomas para que a su vez la jefa de idiomas nos haga llegar los resultados y duplicados de constancias de aquellos alumnos que lo han acreditado, para posteriormente hacérselas llegar a sus sedes.

Realicé mi examen de inglés de forma presencial en este semestre en las sedes (Tlaxcala, Tlaxcoapan y Distrito Federal), ¿cuándo tendré mi resultado o mi constancia en caso de que haya aprobado?
Los resultados los tendremos al final del semestre y los estaremos publicando por el PORTAL SUAYED (www.iztacala.unam.mx). Las constancias de los aprobados los estaremos enviando al inicio del siguiente semestre a sus sedes (Tlaxcala y Tlaxcoapan) y enviando un correo electrónico a los alumnos de la sede DF o sedes conurbadas (para los alumnos que asistieron de las sedes Chimalhuacán y Ecatepec), para que pasen a recogerlas.

Me encuentro actualmente tomando el curso presencial de SPSS en la FES Iztacala, ¿dónde recojo mi constancia y cuándo?
Las constancias les serán entregadas al final del Semestre, en el mes de Diciembre en la FES Iztacala, les estaremos enviando un correo electrónico informándoles el día en que sus constancias estén listas.

3. SOLICITUD DE MÁS DE DOS EXÁMENES EXTRAORDINARIOS Y EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

¿Si quiero presentar sólo uno o dos exámenes extraordinarios tengo que realizar mi solicitud para presentar más de dos exámenes extraordinarios?
La respuesta es no, la solicitud la realizan únicamente los alumnos que planean inscribir y presentar más de dos exámenes extraordinarios al final del semestre.
¿Hice mi solicitud para presentar más de dos exámenes extraordinarios, qué pasa si al final sólo quiero inscribir uno o dos, y yo pedí que me dieran permiso para hacer (3, 4, 5 o 6)?
No ocurre nada, no hay ningún problema.

Realice mi solicitud para presentar más de dos exámenes extraordinarios, ¿cuál es el procedimiento que sigue?
Bien, recordemos que el procedimiento de solicitud para presentar más de dos exámenes extraordinarios, sólo es para que administración escolar autorice a los alumnos inscribirse y presentar más de dos exámenes (de 3 a 6), al final del semestre. Por lo tanto lo que sigue es:

1. Preinscribir los extraordinarios. Los días de preinscripción serán del 15 al 17 de Diciembre (de acuerdo con su calendario escolar). Habrá una aplicación en el PORTAL SUAYED (www.iztacala.unam.mx/suayed), para este objetivo. Donde indicarán clave y nombre del módulo o módulos que van a presentar en extraordinario.

Recuerden que los extraordinarios que se van a presentar al final del semestre son extraordinarios cortos, por lo tanto, los módulos disponibles para cursar en extra corto son todos los módulos de primero a cuarto semestre y, los teóricos y metodológicos del quinto semestre en adelante.

Recibirán un Tutorial que les apoye con la Preinscripción a extraordinarios, cercanos a la fecha del trámite, para que estén al pendiente por favor.

2. Inscripción a los Extraordinarios por el SISTEMA SICE (Sistema Integral de Control Escolar). Los días 6, 7, 8, 9 y 10 de ENERO de 2011.

Les explico que la preinscripción es para que nosotros podamos planear y abrir sus cursos extraordinarios en plataforma SAE. PERO TODOS LOS ALUMNOS QUE SE PREINSCRIBAN A ALGÚN EXTRAORDINARIO FORZOSAMENTE TIENEN QUE INSCRIBIRSE POR EL SICE LOS DIAS INDICADOS, SI HACEN SU PREINSCRIPCIÓN, PERO NO SE INSCRIBEN POR EL SICE, SU INSCRIPCIÓN A EXTRAORDINARIO NO PROCEDERÁ!!!, PORQUE NO HABRÁ ACTA DONDE ASENTAR SU CALIFICACIÓN.

También recibirán un Tutorial que les apoye con la Preinscripción a extraordinarios, cercanos a la fecha del trámite, para que estén al pendiente por favor.

3. Cursar el Examen Extraordinario. A partir del 9 de Enero tendrán en una plataforma SAE especial para extraordinarios, las indicaciones por parte de los tutores que estarán al frente de los extraordinarios. En su calendario escolar aparece que los extraordinarios serán del 7 al 20 de Enero. Nuevamente les comento que el ingeniero que administra la plataforma tiene que aperturar uno por uno los cursos extraordinarios de cada alumno y los tutores tienen que subir sus planeaciones, por lo que tenemos planeado que todo esté listo para ustedes para el día 9 de Enero.

Los Cursos Extraordinarios se tomarán entonces del 9 al 20 de ENERO de 2011, por una plataforma SAE especial.

Nosotros estaremos enviándoles las instrucciones y la dirección del acceso a la plataforma de Extraordinarios.

Yo sólo quiero presentar uno o dos extraordinarios, por lo tanto no hice mi solicitud para más de dos exámenes extraordinarios, ¿qué tengo que hacer?
Los mismos pasos que acabamos de enunciar en la pregunta anterior.

¿Los extraordinarios sólo son para los que dieron de baja un módulo o materia?
No, los extraordinarios son para quienes dieron de baja módulos durante el semestre, para quienes reprobaron un módulo, para quienes no pudieron inscribirse en cursos ordinarios y desean tomar alguna o algunas materias en extraordinario, para quienes deseen “adelantar” una materia (siempre y cuando la seriación de materias lo permita) y para los alumnos con aplicación de artículo 22 que necesitan forzosamente que sus calificaciones se les asienten en acta.

¿Los Extraordinarios tienen algún costo?
La respuesta es: no, ninguno para los estudiantes SUAYED.

¿Qué se hace en un extraordinario corto?
De manera general, cuando un alumno entra a su plataforma para extraordinarios, encuentra las instrucciones del tutor (sinodal del extraordinario), quien indica lo que el alumno tiene que realizar para aprobar el extraordinario, con regularidad lo que se pide es un trabajo (Glosa, ensayo, reporte… etcétera) y la realización de un examen.
El tutor no está obligado a entregar retroalimentación al alumno (porque es un examen extraordinario), pero sí a calificar las actividades requisitadas (algunos tutores pueden otorgar retroalimentación al alumno durante el extraordinario corto, siempre que él desee y tenga la disponibilidad para hacerlo).
En el caso de los extraordinarios de los módulos pertenecientes a los semestres tercero y cuarto (que tienen un grado de aplicabilidad), la indicación por parte de la coordinación para los tutores ha sido que se mantengan cercanos a los alumnos, para brindarles cualquier apoyo que necesiten y que indiquen con anticipación los lineamientos, requisitos y actividades que se tendrán que llevar a cabo, pero también que los alumnos cumplan en tiempo y forma con lo que se les indique (sólo con corresponsabilidad podremos facilitar el aprendizaje y el cumplimiento de los objetivos, ya que son módulos que de origen son aplicados).

Si no hice mi solicitud para presentar más de dos extraordinarios y al final quiero inscribir 3 o 4, 5 o 6, ¿podré hacerlo?
La respuesta es no, lo máximo que pueden inscribir a extraordinarios son dos, porque no realizaron la solicitud para presentar más de dos extraordinarios.

Si hice mi solicitud para inscribir un número determinado de extraordinarios, por ejemplo 4, y al final quiero inscribir 5, ¿puedo hacerlo?
La respuesta también es no, porque sólo hiciste solicitud para presentar 4, así que sólo podrás inscribir 4.

3b. EXTRAORDINARIOS LARGOS
Actualmente estoy cursando algún extraordinario largo en plataforma, junto con los compañeros que cursan el mismo módulo en ordinario, ¿tengo que hacer algo más para que se me adjunte la calificación?
La respuesta es no, sólo tienes que concluir tu curso siguiendo las indicaciones y actividades que el tutor con quien cursas en plataforma te ha dado, él dará tu calificación con base en tu desempeño durante el semestre (porque es extraordinario largo y estas presentando módulos aplicados) para que se te asiente en actas extraordinarias al final del semestre.

4. REALIZACION DE EXAMENES ORDINARIOS (FINALES)

Al terminar mi semestre, ¿Hay exámenes finales?
La respuesta es sí, pero sólo para los módulos teóricos y metodológicos. Porque en los módulos aplicados la calificación total final del semestre se obtiene de las actividades que han llevado a cabo durante todo el semestre.
¿Cuándo son los exámenes?
Los exámenes finales para los módulos teóricos y metodológicos, de acuerdo con su calendario escolar están programados para los días 27 y 28 de Noviembre (fin de semana) y 4 y 5 de Diciembre (fin de semana).
¿Dónde se presentan?
Se presentan en línea por el sistema EXLI (Sistema de exámenes en línea). Se realiza una programación de los horarios en que cada examen se llevará a cabo, por ejemplo:
Se puede programar que el día sábado 27 a las 11 horas se presente el examen 0102 Introducción a las neurociencias del comportamiento. Entonces, todos los alumnos, de todos los grupos que llevan esa materia, entrarán entre las 11 y las 13 hrs. a realizar su examen por el sistema EXLI (Les comento que entre las 11 y las 13 hrs, porque para la realización de cada examen tienen dos horas, y en ocasiones hay alumnos que no pueden entrar en punto de las 11 hrs y me preguntan si pueden entrar más tarde, la respuesta es sí, siempre y cuando entren dentro de las 2 horas en que el examen está abierto. Obviamente quien entra en punto tiene las dos horas para resolverlo).
Para entrar a cada examen necesitan de contraseñas.
LES COMENTO QUE TANTO LA PROGRAMACIÓN DE LOS EXÁMENES COMO EL TUTORIAL PARA APOYARLES EN LA REALIZACIÓN DE LOS MISMOS LAS RECIBIRÁN PARA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE.
Y LAS CONTRASEÑAS LAS RECIBIRÁN A TRAVÉS DE SUS TUTORES A PARTIR DEL 24 DE NOVIEMBRE.

¿Cómo son los exámenes y cuánto tiempo tenemos para realizarlos?
Los exámenes son de opción múltiple, tienen un máximo de 30 preguntas y cada alumno tiene dos horas para realizarlo, terminadas las dos horas el examen se cierra y ya no hay forma de entrar.

LES COMENTO QUE EL TUTORIAL QUE SE LES VA A ENVIAR CONTIENE RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FRECUENTES QUE NORMALMENTE LES SURGEN AL REALIZAR EXAMENES EN LÍNEA, ASI QUE EN CUANTO LO RECIBAN LES PIDO QUE LO LEAN CON ATENCIÓN.
ADEMÁS Y COMO EN SEMESTRES ANTERIORES, LOS TUTORES Y EL ÁREA DE SOPORTE Y ATENCIÓN A ALUMNOS ESTAREMOS EN LÍNEA MIENTRAS DURAN LOS EXAMENES PARA APOYARLES EN CUALQUIER EVENTUALIDAD QUE SE LES PRESENTE.
ESTIMADOS ALUMNOS SABEMOS QUE MUCHOS DE USTEDES TRABAJAN EN FIN DE SEMANA, PERO POR FAVOR LES PEDIMOS QUE HAGAN TODO LO POSIBLE POR CONSEGUIR EL PERMISO EN SUS TRABAJOS PARA QUE PUEDAN REALIZAR LOS EXAMENES, ES LA ÚNICA OCASIÓN DURANTE EL SEMESTRE EN QUE LES PEDIMOS QUE ESTÉN FRENTE A UNA COMPUTADORA EN UN HORARIO FORMAL, POR FAVOR HAGAN TODO LO POSIBLE PORQUE NO VA A HABER REPROGRAMACIÓN DE EXAMENES, CON EXCEPCIÓN DE CASOS EXTRAORDINARIOS EN LOS QUE SE ENTREGUE CON UNA SEMANA DE ANTICIPACIÓN UNA CARTA DONDE ESPECIFIQUEN LAS RAZONES LABORALES Y LOS EXAMENES QUE SE LES TENDRÍAN QUE REPROGRAMAR, MISMA QUE DEBE VENIR CON FIRMA DEL JEFE INMEDIATO Y SELLO DE LA INSTITUCIÓN O EMPRESA DONDE LABORAN. POR ESO LAS FECHAS DE EXAMENES ORDINARIOS SE LES COLOCARON EN SU CALENDARIO ESCOLAR ENTREGADO AL INICIO DEL SEMESTRE Y TAMBIÉN POR ELLO SE LES ESTARÁ ENVIANDO LA PROGRAMACIÓN DE EXAMENES EL DIA 15 DE NOVIEMBRE PARA QUE PUEDAN PROGRAMARSE Y NOTIFICAR Y ENTREGAR LA CARTA EN CASO DE SER NECESARIO.
POR FAVOR COMPRENDAN QUE NO TENEMOS TIEMPO PARA LA REPROGRAMACIÓN DE EXAMENES, LOS EXAMENES CONCLUYEN EL DÍA 5 DE DICIEMBRE Y EL ÁREA DE SISTEMAS TIENE QUE PROCESAR Y ENVIAR SUS CALIFICACIONES DE EXAMEN A CADA UNO DE SUS TUTORES PARA QUE A SU VEZ ELLOS PUEDAN INCLUIRLOS EN LA CALIFICACIÓN FINAL DEL SEMESTRE Y ASENTARLA EN ACTAS COMO ÚLTIMO DÍA EL 14 DE DICIEMBRE. DE VERDAD LES PEDIMOS DE SU COLABORACIÓN Y ENTENDIMIENTO.

5. RECEPCIÓN DE CALIFICACIONES FINALES Y REINSCRIPCIÓN AL SIGUIENTE SEMESTRE.
¿Cuándo sabré mis calificaciones finales?
Los tutores tienen que calificar actas a más tardar el día 14 de Diciembre, así que las tendrán publicadas en plataforma el día 15 de Diciembre.
¿Cuándo y cómo me reinscribo al siguiente semestre?
Aún no tenemos fecha exacta de reinscripción al semestre 2011-2, pero se les estará notificando en cuanto contemos con la información. La reinscripción se lleva a cabo también en línea por el sistema SICE (Sistema integral de control escolar), ESTAREMOS ENVIÁNDOLES EL TUTORIAL PARA HACER OPORTUNAMENTE SU REINSCRIPCIÓN, por lo que les pido no angustiarse y estar al pendiente de las notificaciones en sus correos.

6. RESPECTO A REUNIONES EN SEDES.
Algunos alumnos, sobre todo de primer semestre, nos han preguntado ¿qué ocurre si se les convoca a una reunión y no pueden asistir?
No ocurre nada, la invitación de reunión es para todos los alumnos de las diferentes sedes, según corresponda, en ellas normalmente tratamos asuntos administrativos, pero si un alumno no puede asistir podemos responder a sus preguntas mediante el correo electrónico.

7. EN RELACIÓN CON DIFICULTAD CON TUTORES
¿Si un tutor no me ha calificado durante semanas alguna actividad qué debo hacer?
Bien, lo primero que tienes que hacer es no esperar a que concluya el semestre para notificarlo a la Coordinación del SUAYED. Si al inicio del semestre comienzan a ver la tendencia de no calificación, no respuesta y no retroalimentación por parte de un tutor en plataforma, notifíquenlo de inmediato al correo: alumnos_situaciontutores@campus.iztacala.unam.mx
Quien atiende este correo es la Lic. Miriam Velázquez, jefa del área de Desarrollo Académico, quien trata directamente con los tutores, con ella colabora la Lic. Rosalinda Sandoval, quien también revisa y atiende a sus correos.
Envíen sus comentarios con detalle, especificando las situaciones que tienen relacionadas con sus tutores, envíen copias de las pantallas de la plataforma como comprobante de la situación que presentan por favor. La Coordinadora de la Licenciatura en Psicología a Distancia, está al pendiente y con la preocupación de que todos sean bien atendidos.

¿Qué hago si por alguna razón me he atrasado con alguna entrega de mis actividades?
Cuando algún alumno se ha retrasado en la entrega de sus actividades lo que procede es hablar directamente con el tutor correspondiente a través de la plataforma o por correo electrónico, para notificarle y pedirle su apoyo, ya que es cada tutor quien está facultado para autorizar o no la entrega de un trabajo retrasado.
Si el alumno no recibe respuesta, favorable o desfavorable, es decir, simplemente no recibe una respuesta, entonces le pedimos que nos envíe una copia del mensaje detallado para reenviarlo al tutor y que el alumno pueda recibir una respuesta (lo cual no garantiza que se les autorice la entrega, simplemente apoyamos en que el tutor les responda).
8. ALUMNOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

En relación con este punto, les informo que se nos ha solicitado la información de todos los alumnos SUAYED que presenten alguna discapacidad física, visual o auditiva (ya sea congénita, o sea desde el nacimiento, o adquirida), para la realización de una base de datos, a fin de que la Universidad pueda promover acciones que les favorezcan, entre ellas por ejemplo, que se pueda convocar a los alumnos con discapacidad a las becas para alumnos con estas condiciones.
Si alguno de ustedes presenta una discapacidad, le pedimos por favor sea tan amable de enviar los siguientes datos:
En el asunto del mensaje deben colocar: Alumno con discapacidad
Y en el mensaje colocar:
• Nombre Completo
• Fecha de Nacimiento
• No. de Cuenta
• Sede en la que se encuentra inscrito
• Tipo de Discapacidad
• Diagnóstico Médico

La información deben enviarla al correo: atencionalumnos@campus.iztacala.unam.mx

9. ALUMNOS QUE ESPERAN SEGUNDA RONDA DE RESULTADOS DE LAS BECAS PRONABES
Se me dio instrucción de que todos los alumnos que realizaron su trámite para la renovación o para nuevo ingreso que no salieron favorecidos con los primeros resultados, entraran nuevamente a la página de becarios para consultar los resultados del periodo de aclaraciones.
Por lo cual les pido entren para verificar. Ahora bien, les comento que ya varios alumnos han entrado y les sigue mandando una leyenda en donde les indica que no se les da la beca porque no cuentan con los créditos o bien que está inscrito en otra facultad, etcétera.
Por esta razón, se le ha pasado nuevamente la relación a la Dra. León (jefa de Becas de la FES Iztacala), de todos los alumnos que están esperando renovación de beca y de aquellos de nuevo ingreso que no salieron beneficiados con los primeros resultados. Esta relación la Dra. León la mando al jefe de becas de ciudad universitaria, y estamos esperando la respuesta. Es decir los nombres de los alumnos que en la segunda ronda salieron beneficiados (ya sea de renovación o nuevo ingreso). En cuanto yo tenga respuesta se las haré saber.
Pero para no dejar “ningún cabo suelto”, entren a la página y consulten los resultados del “periodo de aclaraciones” y si alguno tiene un resultado favorable, notifíquemelo de inmediato. Insisto, ya mande nuevamente la relación de todos los alumnos y estoy esperando respuesta (incluso de aquellos que hicieron cambios de carrera o esta es su segunda carrera).

10. ALTAS Y BAJAS DEL SEGURO FACULTATIVO (IMSS)

Hemos recibido varios correos para solicitar su alta al IMSS y en algunos casos la baja. Les comento que son procedimientos distintos los que se llevan a cabo dependiendo de las sedes a las que se encuentran inscritos, estoy preparando un tutorial para guiarles con el procedimiento y que pueda darse su alta o baja, según sea el caso al IMSS. Espero tener esta misma semana el tutorial listo para que puedan realizar los trámites necesarios.

11. BAJAS TEMPORALES DE LA LICENCIATURA
Hay quienes me han escrito preguntando cómo pueden obtener una baja temporal.
Les comento lo siguiente:
Las bajas temporales son por decisión propia y lo único que tienen que hacer es ausentarse por los semestres que requieran, es decir, si se está al comienzo del semestre y se decide que no se va a estudiar ese semestre, lo único que tienen que hacer es no inscribirse.
Y si alguien necesita darse de baja durante el semestre, lo que tiene que hacer es dejar de presentarse y realizar actividades en los cursos y estar atento al periodo de bajas, para dar de baja sus módulos (de otra forma al final del semestre aparecerán sus materias como reprobadas).
En cualquiera de los casos, para regresar puede hacerlo esperando el periodo de inscripción a extraordinarios en el periodo correspondiente al semestre en curso (y obviamente regresar a tomar extraordinarios) o bien esperar a que sea la inscripción al siguiente semestre y reinscribirse a los módulos que tienen pendientes.
Les recuerdo que como alumnos que cursan una licenciatura a distancia, tienen 9 semestres para concluir la licenciatura, pero aparte, la UNAM les otorga otros 9 semestres, o sea, en realidad son 18 semestre los que tienen en total (9 años). Cuando un alumno se da de “baja temporal” lo que está ocurriendo es simplemente transcurrir el tiempo que tienen para concluir su licenciatura.
Hay otra forma de conseguir una “baja temporal”, en donde el tiempo se “congela” y no se suma al tiempo que tienen para concluir su licenciatura, esta baja temporal formal se tramita a través del Consejo Técnico de la FES Iztacala. Para tramitarla tienen que venir directamente a las ventanillas del consejo, realizar el trámite necesario y esperar a que el consejo dé el fallo correspondiente.
Las bajas definitivas existen, pero cuando un alumno la realiza ya no puede regresar a la UNAM por ningún medio.

12. CORREOS ENVIADOS POR EL GRUPO DE COMPAÑEROS DEL “CEUS”

Estimados alumnos, nuevamente les comento, debido a que he tenido varios correos que me expresan sus dudas en relación con los mensajes y el contenido de los mismos, que les envían el grupo de compañeros conocido como ceus y que les han causado confusión, incluso hemos tenido mensajes de alumnos que nos han comentado su molestia del por qué los compañeros del ceus tienen sus correos y les envían mensajes cuando no es su deseo recibirlos.
Como les he comentado en alguna otra ocasión, cada alumno tiene la libertad de expresión y decisión para cualquier acto (más de la mitad de nuestra población es de personas adultas, responsables completamente de sus actos), yo no puedo darles información al respecto de los avisos de eventos que este grupo de compañeros organizan, porque la Coordinación del Suayed no es informada de dichos eventos ni avala los mismos.
No obstante, la Dra. Ofelia y todas las personas que colaboramos en SUAYED, estamos dispuestos a escucharlos y a hacer las mejoras necesarias para que tengan una educación de calidad, así que seguimos trabajando para que desde donde estén se sientan apoyados por la Coordinación de la licenciatura en Psicología a Distancia.

13. GUIA DE PROCEDIMIENTO Y DIRECCIONES DEL PORTAL, BLOG Y FACEBOOK

Les recuerdo que toda la información que se les envía por correo electrónico se publica también en el Blog de suayed: http://suayed-unampsicologia.blogspot.com
Además la información también circula por el Facebook, la cuenta que usamos para uso exclusivo del facebook es: suayed_unam_psicologia@hotmail.com para que nos busquen y se agreguen.
Y donde se publican las aplicaciones y tutoriales, etcétera es en el PORTAL SUAYED: www.iztacala.unam.mx/suayed Regularmente se publican en la página principal de este portal o bien en la pestaña de Alumnos (del mismo portal).
Les recuerdo que la Guía de Procedimientos se encuentra publicada en el PORTAL SUAYED, ahí se encuentran los trámites que el área de atención a alumnos llevamos a cabo, los requisitos que necesitamos para realizar los trámites y los correos electrónicos a donde deben dirigir sus peticiones.
Les vuelvo a rogar que no envíen correos a mi cuenta principal, la verdad es que lo reviso de “mes en cuando” (jaja) y si me envían peticiones ahí no las reviso.

Finalmente, les comento que este ejercicio de responder masivamente a sus mensajes tiene dos objetivos, tratar de resolver sus dudas lo más pronto posible no sólo a quien hace la pregunta sino a todos los alumnos que quizás también las tengan y no las han hecho. Sé que a veces es como hacerles leer un “articulo” más de todos los que tienen que leer en sus módulos, pero les pido su paciencia y comprensión. No obstante, reitero, sigo contestando mensajes con dudas muy específicas que necesitas responderse de manera personal, al igual que mis compañeras Cindy y Mariana. SI ALGUNO TUVIERA ALGUNA DUDA QUE NO HAYA RESPONDIDO A TRAVÉS DE MIS MENSAJES MASIVOS, LE RUEGO ME ESCRIBA HASTA QUE SE LA RESPONDA.

PD. PARA LOS ALUMNOS RESIDENTES DEL ESTADO DE MÉXICO, NO OLVIDEN QUE SE ESTÁ PROMOCIONANDO LA BECA ESTADO DE MÉXICO, MI COMPAÑERA CINDY LES ENVIO EL MENSAJE, Y ESTÁ PUBLICADO EN BLOG, CHÉQUENLO POR FAVOR.

Les mando un saludo y mucho ánimo para la recta final del semestre de parte de todo el equipo de SUAYED Psicología.
Ah!, se me olvidaba, muchas gracias a todos los alumnos que me enviaron sus mejores deseos para recuperarme por las dificultades de salud que he presentado, de verdad muchas gracias!
ATTE.
Gabriela Méndez.

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